Mejor con certificado urbanÃstico
Al empezar un negocio, evite gastos innecesarios con un certificado que le proteja de posibles cambios en los usos permitidos.
El certificado urbanÃstico es el documento legal que le garantiza que su proyecto es compatible con el planeamiento urbanÃstico vigente al solicitarlo, indicándole si la actividad que va a realizar está permitida o si hay limitaciones (especificando cuáles son). Además, durante su vigencia (que varÃa según la comunidad autónoma) le protegerá de posibles suspensiones de licencias de actividades o cambios de planeamiento que le impidan establecer su actividad; es decir, si dispone de un certificado urbanÃstico en vigor, dichos cambios no le afectarán.
De este modo, si en el centro de un municipio se suspenden las licencias de una determinada actividad porque ya hay una gran concentración de ésta y usted quiere establecerse ahÃ:
- Si tramita el certificado en ese momento, el documento le indicará que esa actividad no puede instaurarse, por lo que ya podrá descartar el local y buscar otro en otra zona.
- Pero si obtuvo el certificado antes de que se aprobara la suspensión de las licencias, podrá solicitar la licencia y abrir su negocio sin verse afectado por dicha suspensión –siempre y cuando el certificado siga en vigor–.
Si bien un certificado urbanÃstico tiene un coste que puede oscilar entre los 50 y los 100 euros, en caso de un cambio en el planeamiento urbanÃstico le evitará incurrir en gastos (como los de acondicionamiento del local, la licencia de obras, tasas…) o en penalizaciones por desistimiento de un posible contrato de arrendamiento que no pueda llegar a cumplir.
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Nuestros asesores le acompañarán en el proceso de solicitud del certificado urbanÃstico y, si se produce algún cambio en el planeamiento, harán valer su certificado para que pueda desarrollar la actividad en el local que haya elegido.